5 diciembre 2022
Primeros auxilios en el atragantamiento
El atragantamiento
El atragantamiento ocurre cuando un objeto extraño se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire. En los adultos, un trozo de comida suele ser el culpable. Los niños pequeños a menudo tragan objetos pequeños. Debido a que el atragantamiento corta el oxígeno al cerebro, brinda primeros auxilios lo más rápido posible.
Indicaciones
El signo universal de atragantamiento son las manos apretadas a la garganta. Si la persona no da la señal, busca estas indicaciones:
- Incapacidad de hablar.
- Dificultad para respirar o respiración ruidosa.
- Sonidos chirriantes al intentar respirar.
- Tos, que puede ser débil o fuerte.
- Piel, labios y uñas que se tornan azules u oscuras.
- Piel enrojecida y luego pálida o de color azulado.
- Pérdida del conocimiento.
Técnica del "cinco y cinco"
- Da 5 golpes en la espalda. Párate a un lado y justo detrás de un adulto que se esté atragantando. En el caso de un niño, arrodíllate detrás. Coloca un brazo sobre el pecho de la persona como apoyo. Dobla a la persona por la cintura para que la parte superior del cuerpo quede paralela al suelo. Da cinco golpes separados en la espalda entre los omóplatos de la persona con la palma de tu mano.
- Da 5 compresiones abdominales. Realiza cinco compresiones abdominales (también conocida como maniobra de Heimlich).
- Alterna entre 5 golpes y 5 estocadas hasta que se desaloje la obstrucción.
Técnica del golpe por la espalda
La Asociación Estadounidense del Corazón no enseña la técnica del golpe por la espalda; solo los procedimientos de empuje abdominal. Está bien no dar golpes en la espalda si no has aprendido la técnica. Ambos enfoques son aceptables.
Para realizar compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) en otra persona:
- Párate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Envuelve sus brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está ahogando, arrodíllate detrás de él.
- Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
- Agarra el puño con la otra mano. Presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
- Realiza entre seis y 10 compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.
Recomendaciones
Si eres el único rescatador, realiza golpes en la espalda y compresiones abdominales antes de llamar al 911 o al número de emergencia local para pedir ayuda. Si hay otra persona disponible, pídele a esa persona que busque ayuda mientras realizas los primeros auxilios.
Si la persona pierde el conocimiento, realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar con compresiones torácicas y respiraciones de rescate.
Para realizar compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) para tú mismo:
Primero, si estás solo y te atragantas, llama al 911 o al número de emergencia local de inmediato. Luego, aunque no podrás darte golpes en la espalda de manera eficaz a ti mismo, aún puedes realizar compresiones abdominales para desalojar el objeto.
- Pon un puño ligeramente por encima de tu ombligo.
- Agarra tu puño con la otra mano e inclínate sobre una superficie dura; una encimera o una silla pueden servir.
- Empuja tu puño hacia adentro y hacia arriba.